viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Se busca patrocinador?

Me encanta que las camisetas de los equipos de fútbol luzcan un patrocinador en el pecho, lo reconozco. Las que no lo llevan hacen que el partido en cuestión tenga gusto a pretemporada. Claro está, que los beneficios económicos que se perciben no son nada despreciables. Van desde uno de los mejores pagados con 25m€ anuales que es el Bayern Munich por mostrar Deutsche Telekom, a la donación de dinero y espacio por parte del Ajaccio FC en Francia (Córcega) a la organización “Les Restaurants du Couer” que reparte comida entre los más necesitados.


Parecería que la crisis dificultara el encontrar un compañero de viaje para la temporada pero, después de analizar 136 equipos europeos (98 de los 5 campeonatos más fuertes Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia, además los 16 clubes de Portugal y los 22 de la segunda división española) el 90% de los equipos encontraron uno, es decir, solo 14 no llevan patrocinador en la temporada 2011/12.

De esos 14 clubes, 10 son españoles tales como At Madrid, Valencia, Sevilla, Villareal y su equipo B, Osasuna, Zaragoza, Rayo Vallecano, Valladolid y Alcorcón, 2 italianos históricos como Lazio y Genoa, el OGC Nice francés y el SC Olhanense portugués. Entonces, ¿será que la valoración que los dirigentes españoles hacen de sus camisetas está fuera del precio de mercado? ¿Será que los patrocinadores no consideran que el fútbol español valga tanto la pena como se piensa? ¿Que será, será?

Me gustaría reflexionaran dirigentes y empresas para que firmaran acuerdos razonables con el fin de dar cuerpo a esas camisetas aun huérfanas. No hay que olvidar que algunas marcas pasan a ser históricas bien por trofeos puntuales conseguidos, porque lo llevaron en el pecho equipos que marcaron una época o simplemente por la duración del contrato con el club en cuestión.

Basta mencionar los binomios Opel- Bayern Munich que duró 12+1 temporadas (1989-2002), los 18 años de la electrónica Sharp y el Manchester United (1982-2000), los 17 años del banco ABN Amro con el disciplinado Ajax de Van Gaal, los 9 años de electrodomésticos Teka y el Real Madrid (1992-2001) que coincidieron con la consecución de la histórica 7ª Copa de Europa, el único “sextete” (los 6 títulos en una temporada) hasta hoy día conseguido por Unicef y el FC Barcelona además de los archifamosos y exitosos trinomios Mediolanum (financiera y aseguradora propiedad de Berlusconi) – AC Milan – Arrigo Sacchi y, las pastas Buitoni (propiedad de Nestlé) – SSC Napoli – Maradona


¿Quién no recuerda a la Juventus de Turín campando por Europa con Sony, al corrupto Olympic de Marsella con Panasonic, al invencible y espectacular Arsenal de Wenger con 02, el doblete del Atlético de Madrid y la queridísima Marbella de Gil y Gil, los 11 años del Borussia Dortmund (1986-1997) con la aseguradora médica Continentale, la época gloriosa del Valencia CF con Toyota, la agónica y heroica final europea vencida por el Liverpool junto a una cerveza Carlsberg o el comienzo de un joven Mourinho ganando el triplete con el FC Porto y la cerámica Revigres?


Es al ver las fotos de nuevo cuando descubrimos la carga sentimental que inevitablemente construimos con esos patrocinadores. Permanecerán inmortalizados en nuestra memoria de aficionados e inevitablemente las asociaremos con la alegría que sentimos en aquellos momentos.

Pero si aún así los dirigentes no están convencidos de adoptar una marca, decirles que opciones como estampar la pagina web del club, donar el espacio a organizaciones benéficas o mostrar el nombre del equipo son opciones estética y moralmente más agradables que pasearse por los campos de fútbol con la camiseta vacía.

3 comentarios:

Joan Campos dijo...

Pues mucha gente opina que poner Sponsor en la chamarra es mancharla...

gapadima dijo...

El Real Zaragoza firma la sponsorizacion de la
Fundación Telefónica y las operadoras locales del Grupo en 13 países de Latinoamérica: Proniño. Buscan contribuir significativamente a la erradicación progresiva del trabajo infantil en la región.

Joan Campos dijo...

Estupendo...hablas de TIMOFÓNICA??
"No hase falta desir nada más..."

Por un lado te dan...por otro te quitan, no??

Publicar un comentario

Agradezco todo tipo de comentarios, opiniones y preguntas. Muchas gracias por vuestro tiempo!

 
Copyright 2009 gapadima. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan
GAPADIMA, ¿tienes 3 minutos?|Promociona también tu página