Parecería que la crisis dificultara el encontrar un compañero de viaje para la temporada pero, después de analizar 136 equipos europeos (98 de los 5 campeonatos más fuertes Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia, además los 16 clubes de Portugal y los 22 de la segunda división española) el 90% de los equipos encontraron uno, es decir, solo 14 no llevan patrocinador en la temporada 2011/12.
De esos 14 clubes, 10 son españoles tales como At Madrid, Valencia, Sevilla, Villareal y su equipo B, Osasuna, Zaragoza, Rayo Vallecano, Valladolid y Alcorcón, 2 italianos históricos como Lazio y Genoa, el OGC Nice francés y el SC Olhanense portugués. Entonces, ¿será que la valoración que los dirigentes españoles hacen de sus camisetas está fuera del precio de mercado? ¿Será que los patrocinadores no consideran que el fútbol español valga tanto la pena como se piensa? ¿Que será, será?
Me gustaría reflexionaran dirigentes y empresas para que firmaran acuerdos razonables con el fin de dar cuerpo a esas camisetas aun huérfanas. No hay que olvidar que algunas marcas pasan a ser históricas bien por trofeos puntuales conseguidos, porque lo llevaron en el pecho equipos que marcaron una época o simplemente por la duración del contrato con el club en cuestión.
Basta mencionar los binomios Opel- Bayern Munich que duró 12+1 temporadas (1989-2002), los 18 años de la electrónica Sharp y el Manchester United (1982-2000), los 17 años del banco ABN Amro con el disciplinado Ajax de Van Gaal, los 9 años de electrodomésticos Teka y el Real Madrid (1992-2001) que coincidieron con la consecución de la histórica 7ª Copa de Europa, el único “sextete” (los 6 títulos en una temporada) hasta hoy día conseguido por Unicef y el FC Barcelona además de los archifamosos y exitosos trinomios Mediolanum (financiera y aseguradora propiedad de Berlusconi) – AC Milan – Arrigo Sacchi y, las pastas Buitoni (propiedad de Nestlé) – SSC Napoli – Maradona
Pero si aún así los dirigentes no están convencidos de adoptar una marca, decirles que opciones como estampar la pagina web del club, donar el espacio a organizaciones benéficas o mostrar el nombre del equipo son opciones estética y moralmente más agradables que pasearse por los campos de fútbol con la camiseta vacía.
3 comentarios:
Pues mucha gente opina que poner Sponsor en la chamarra es mancharla...
El Real Zaragoza firma la sponsorizacion de la
Fundación Telefónica y las operadoras locales del Grupo en 13 países de Latinoamérica: Proniño. Buscan contribuir significativamente a la erradicación progresiva del trabajo infantil en la región.
Estupendo...hablas de TIMOFÓNICA??
"No hase falta desir nada más..."
Por un lado te dan...por otro te quitan, no??
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