1. Turismo: 23 equipos en los 7 campeonatos analizados promocionan destinos como Cancún (Espanyol), el Sud du France (Montpellier) o Sardegna (Cagliari), Vila do Conde (Rio Ave). Más de la mitad son clubes españoles (13) como Gijón (Sporting), Guipuzkoa (Real Sociedad), Tarragona (Nastic) o Costa Brava (Girona), respondiendo a que España es el 2do receptor mundial de turistas (53m personas anualmente) por detrás de Francia, y el sector representa la principal fuente del PIB español (+10%)
2. Finanzas/Banca: 21 clubes en 6 de los campeonatos (no en Francia) Encontramos los nombres de 8 Cajas en España – siendo 7 de la Liga Adelante (Cai, C.Sur, C. Sol, C. Guadalajara…etc), el Montepaschi de Siena o Bancas Populares (Lecce, Novara y Verona) en Italia o, 5 clubes en la Premier con FxPro (Fulham & Aston Villa), Std. Chartered (Liverpool), Norther Rock (Newcastle) y Brittania (Stoke City)
En la Bundesliga alemana – único país al que parece le cuadran las cuentas últimamente – el B. Mönchengladbach y el Werder Bremen llevan al Postbank y Targobank respectivamente.
En La Liga tenemos bet-at-home (Mallorca), Bwin (R.Madrid) y la 1ra compañía de ocio y juego en España y Latinoamérica: Cirsa Gaming (R.Betis) A los franceses les va mas el póker, y los anunciantes son Everest Poker (O.Lyon), Partouche Poker (Lille), Winamax Poker (Saint-Étienne) además de Betclic que comparten O.Marseille y Juventus (Italia) donde encontramos a Eurobet Casinos (Palermo) No hay casos en la Bundesliga, en la Liga ZON portuguesa o en la 2da división española.
4. Comidas y bebidas: 11 clubes en todos los campeonatos analizados. Curiosamente en España podemos comer un whopper con Burger King (Getafe) y una tapita de chorizo Palacios (Racing Santander), mojándolo con una cerveza Estrella Galicia (Deportivo de la Coruña) para rematarlo con alguna fruta del Grupo Urcisol (Almeria) donde club y grupo hortofrutícola comparten presidente.
4. Comidas y bebidas: 11 clubes en todos los campeonatos analizados. Curiosamente en España podemos comer un whopper con Burger King (Getafe) y una tapita de chorizo Palacios (Racing Santander), mojándolo con una cerveza Estrella Galicia (Deportivo de la Coruña) para rematarlo con alguna fruta del Grupo Urcisol (Almeria) donde club y grupo hortofrutícola comparten presidente.
A los franceses les van las galletitas dulces La Trinitaine (FC Lorient) y las famosas natillas Danette, en un club que ha ascendido 4 categorías en 4 temporadas, gracias a la ayuda de los accionistas Nestlé, Zidane, Lizarazu y Boghossian entre otros personajes: Se trata del Evián Thonon Galliard.
Los yougures GAZI endulzan el Sttutgart alemán y el Freiburg apuesta por productos dietéticos y naturales Ehremman. Mientras, en Italia solo beben Acqua Lete en Napoli y los ingleses prefieren las cervezas thailandesas Chang (Everton), al mismo tiempo que los portugueses comen pancitos Diatosta (SC Beira Mar) como locos.
Más fácil fue para la oficina central de Wolkswagen mostrarse en Vfl Wolfsburg o, en 1985 para Citroen (mayor empleador de Vigo) colaborar con el Celta, convirtiéndola en la relación comercial más duradera en el mundo del fútbol (26 años)
Resumiendo diríamos que en La Liga nos va el turismo y la comida, en la Liga Adelante las cajas de ahorros, en la Premier las casas de apuestas, en la Bundesliga los recursos energéticos, en la Ligue 1 la construcción, en la Liga ZON las telecomunicaciones y, por supuesto, en la Serie A italiana les ponen los coches.
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