martes, 27 de septiembre de 2011

Lo que se suele anunciar es...

Decíamos que el 90% de los 136 equipos de fútbol analizados (98 de los 5 campeonatos más fuertes Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia, además los 16 clubes de Portugal y los 22 de la segunda división española) gozan de un sponsor en sus camisetas y, en concreto, que esos 109 patrocinadores diferentes podrían encuadrarse en unas 25 categorías. Tranquilos, 5 de ellas representan el 60% de los patrocinios:

1. Turismo: 23 equipos en los 7 campeonatos analizados promocionan destinos como Cancún (Espanyol), el Sud du France (Montpellier) o Sardegna (Cagliari), Vila do Conde (Rio Ave). Más de la mitad son clubes españoles (13) como Gijón (Sporting), Guipuzkoa (Real Sociedad), Tarragona (Nastic) o Costa Brava (Girona), respondiendo a que España es el 2do receptor mundial de turistas (53m personas anualmente) por detrás de Francia, y el sector representa la principal fuente del PIB español (+10%)


Tres compañías aéreas coinciden en la Premier League: Fly Emirates (Arsenal), Ethihad Airways (Manchester City) y Malaysia/ Asia Airways (QPR) mientras que la primera multinacional de viajes en Europa con su oficina central TUI AG (Touristik Union International) pone una sonrisa al Hannover en la Bundesliga.

2. Finanzas/Banca: 21 clubes en 6 de los campeonatos (no en Francia) Encontramos los nombres de 8 Cajas en España – siendo 7 de la Liga Adelante (Cai, C.Sur, C. Sol, C. Guadalajara…etc), el Montepaschi de Siena o Bancas Populares (Lecce, Novara y Verona) en Italia o, 5 clubes en la Premier con FxPro (Fulham & Aston Villa), Std. Chartered (Liverpool), Norther Rock (Newcastle) y Brittania (Stoke City)
En la Bundesliga alemana – único país al que parece le cuadran las cuentas últimamente – el B. Mönchengladbach y el Werder Bremen llevan al Postbank y Targobank respectivamente.


3. Apuestas y juegos online: 14 equipos relacionados con casas de apuestas afincadas en paraísos fiscales como Malta, Gibraltar o la Isla de Man. La Premier nos saca el dinero con 12bet.com (Wigan), 188bet (Bolton), 32Red (Swansea), Sportingbet (W.Wanderers) y los bingos Tombola (Sunderland)


En La Liga tenemos bet-at-home (Mallorca), Bwin (R.Madrid) y la 1ra compañía de ocio y juego en España y Latinoamérica: Cirsa Gaming (R.Betis) A los franceses les va mas el póker, y los anunciantes son Everest Poker (O.Lyon), Partouche Poker (Lille), Winamax Poker (Saint-Étienne) además de Betclic que comparten O.Marseille y Juventus (Italia) donde encontramos a Eurobet Casinos (Palermo) No hay casos en la Bundesliga, en la Liga ZON portuguesa o en la 2da división española.

4. Comidas y bebidas: 11 clubes en todos los campeonatos analizados. Curiosamente en España podemos comer un whopper con Burger King (Getafe) y una tapita de chorizo Palacios (Racing Santander), mojándolo con una cerveza Estrella Galicia (Deportivo de la Coruña) para rematarlo con alguna fruta del Grupo Urcisol (Almeria) donde club y grupo hortofrutícola comparten presidente.


A los franceses les van las galletitas dulces La Trinitaine (FC Lorient) y las famosas natillas Danette, en un club que ha ascendido 4 categorías en 4 temporadas, gracias a la ayuda de los accionistas Nestlé, Zidane, Lizarazu y Boghossian entre otros personajes: Se trata del Evián Thonon Galliard.
Los yougures GAZI endulzan el Sttutgart alemán y el Freiburg apuesta por productos dietéticos y naturales Ehremman. Mientras, en Italia solo beben Acqua Lete en Napoli y los ingleses prefieren las cervezas thailandesas Chang (Everton), al mismo tiempo que los portugueses comen pancitos Diatosta (SC Beira Mar) como locos.

5. Automóviles: 9 equipos presentes sobre todo en Italia con Moratti-Pirelli (Inter Milán), Mazda (Fiorentina) y el low-cost Dacia (Udinese). KIA en Portugal con el equipo del Vitoria Setúbal (donde abuelo y padre de Mourinho fueron presidente y portero respectivamente) y UD Leiria, además del Girondis Bourdeaux francés.
Más fácil fue para la oficina central de Wolkswagen mostrarse en Vfl Wolfsburg o, en 1985 para Citroen (mayor empleador de Vigo) colaborar con el Celta, convirtiéndola en la relación comercial más duradera en el mundo del fútbol (26 años)


Al sumar las categorías de recursos energéticos (Alemania), construcción (Francia), telecomunicaciones (Portugal) y los clubes sin patrocinio (España) llegamos al 85% de los equipos analizados.

Resumiendo diríamos que en La Liga nos va el turismo y la comida, en la Liga Adelante las cajas de ahorros, en la Premier las casas de apuestas, en la Bundesliga los recursos energéticos, en la Ligue 1 la construcción, en la Liga ZON las telecomunicaciones y, por supuesto, en la Serie A italiana les ponen los coches.

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