martes, 6 de septiembre de 2011

Y esta marca...¿qué es?

Infinidad de veces me han preguntado sobre Kukuxumusu y nunca he podido responder de manera adecuada. Lo peor no era la pregunta, si no la cara de mi interlocutor que implicaba que era un traidor ignorante al decirle que solamente sabia que era española. Pero a partir de hoy...eso va cambiar!!


Kukuxumusu significa “beso de pulga” en euskera. Según Mikel, Koldo y Gonzalo, sus 3 amigos-creadores de Pamplona (Navarra, España) es “una marca tan difícil de pronunciar como difícil de olvidar", que desafía todas las teorías de Marketing. Se fueron a Australia a visitar una hermana y vieron que había dos o tres artistas que hacían diseños más atractivos que los estampados en las camisetas de souvenirs.

Regresaron y comenzaron con el diseño de una camiseta para las fiestas de San Fermín 1989. Desde entonces, siempre sacan una nueva para esas fiestas. Hoy cuentan con más de 20 tiendas propias y franquiciadas, 1,000 puntos de venta en locales multimarca, además de la tienda online que recibe cerca de 15,000 pedidos anuales.

Están presentes en 98 países y facturan cerca 15m de euros con 104 trabajadores – de los que solo se han marchado 2 en 20 años. Actualmente tienen firmadas licencias con 25 marcas, entre las que figuran líderes en sus respectivos sectores como Miquelrius (material escolar), Inoxcrom (papelería), Fournier, (naipes), Marie Claire (ropa interior) y Hofmann (álbumes)


Participa de forma activa con ONGs como Amnestia Internacional, Greenpeace y Medicus Mundi, con personalidades como el líder espiritual Dalai Lama, el alpinista Edmund Hillary, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el divulgador científico Eduard Punset, entre otros porque: "nunca hemos buscado implicaciones políticas en nuestro trabajo ni un beneficio económico directo por estas acciones, pero sí hemos querido aprovechar nuestros diseños para difundir cierta filosofía de vida, muy centrada siempre en las personas".

A través de amigos que residían en diferentes puntos en España y el extranjero, distribuían sus dibujos simples e ingenuos basados en fiestas y tradiciones populares. Hoy ya son una fábrica de dibujos universal en donde los temas más recurrentes son la representación de los humanos como ovejas y Míster Testis. Participan en campañas con grandes marcas y equipos pero, apelan al crecimiento natural de la marca como siempre hicieron.

De sus creaciones me quedo con SanferBull, El Oso y el Meodroño, La VacaFumeiro, TorreBuro de Barcelona, SanKulin, La Fuente de los Cimbeles de Madrid o la camiseta reivindicativa catalana del toro preguntándose ser o no ser, aquesta es la questio!


Podriamos seguir con Dieguito, Ernesto o la colaboración que han realizado con el FC Barcelona y que se tradujo en los típicos castellers en los que se ven Puyol, Pep, Piqué, Xavi, Iniesta coronando a Messi.
Pero si me dan a elegir uno, me quedo con uno de los diseños que mas ventas ha reportado a Kukuxumusu"The Bullfather”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco todo tipo de comentarios, opiniones y preguntas. Muchas gracias por vuestro tiempo!

 
Copyright 2009 gapadima. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan
GAPADIMA, ¿tienes 3 minutos?|Promociona también tu página