viernes, 4 de junio de 2010

A gusto del exterminador.

Es curioso que cuando se presentan conquistas, batallas o luchas que acaban con la humanidad, los verdugos son casi siempre máquinas o  robots - La Guerra de los mundos o Yo robot - o si no, alienígenas despiadados o graciosos como en Independence Day o en Mars Attack.




¿Será debido a la imposibilidad de concebir que un humano quiera acabar con sus semejantes para siempre?

En ese caso resultaría un poco absurdo, ya que la realidad nos demuestra a diario que es un sentimiento bastante común entre los seres humanos. Si queremos eliminarnos los unos a los otros, basta con justificarlo de alguna manera, la cuál no tiene ni por qué estar bien elaborada.
Veamos algunos ejemplos de las cosas que podemos decir:

Actuamos en defensa de nuestra Seguridad Nacional - Es la preferida y más aceptada. Es similar a lo que ocurría en la película Minority Report, cuando detenían a las personas supuestamente antes de cometer el crimen.

Por incumplimiento de la resolución de algún Consejo Internacional – Eso sí, cuando el incumplidor es uno de los que manda en el Consejo, no se toman acciones.

Ocultamiento de armas de destrucción masiva – Requiere de unos lideres capaces de no inmutarse ante manifestaciones mundiales en contra y, un poco de conocimiento de PowerPoint.

No facilitar la labor de inspectores internacionales – Y que manía estos inspectores de visitar siempre a los mismos lugares en vez de observar lo que ocurre en los países que imponen su presencia para validar las decisiones de los demás. El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional ha sido ratificado por 110 Estados en 2009 (1). Sólo 13 de los países que forman el G-20 lo hicieron. China, Estados Unidos, India, Indonesia, Rusia, Turquía y Arabia Saudita  se han mantenido al margen de los esfuerzos de la justicia internacional. ¿Por qué será?

• Promover la idea que alguna actividad no respeta la Constitución del país – Muy de moda ahora que las Constituciones tienen cierta edad y modificarlas significaría cambiar la situación de unos pocos acomodados.

Salvar el modelo neoliberalista - Si los Estados han intervenido en el mercado por un valor que supone el 25% PIB Mundial, ¿no será que debemos llamarlo de otra manera? ¿Por qué resultaba tan difícil a los países “mas avanzados” dar el 0.7% del PIB para los países mas necesitados si cuando los creadores de la mayor crisis financiera de la historia piden más dinero, los Estados sacan billones como si no costara? ¿Cuántas décadas de recaudación de impuestos han sido hipotecadas?

Que si ese territorio era mío, que si no me gustan tus caricaturas, que si mi religión respeta más y mejor que la tuya, que si me pisoteas el boicot que estoy haciendo, que si no me fío de tu programa nuclear, que si yo no soy tuyo y no me dices lo que tengo que hacer…etc

Según datos de la página de Amnistía Internacional, 159 países violan los Derechos Humanos. Si miramos la pagina creada por la Universidad Uppsalla (Suecia), podemos encontrar este mapa en el que se ven la cantidad de países que han estado inmersos en algún tipo de conflicto desde 1989.

    No os equivoquéis, son los que están marcados en rojo!


Por eso, si algún día vienen alienígenas abduciendo a gente del Planeta Tierra, intentaré ser uno de los elegidos porque seguro es más fácil convivir con ellos que con los humanos provocadores de tantas muertes inútiles.


Gracias por vuestro tiempo!


(1) El proceso por el que los Estados ratifican el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional –al final de 2009 ya lo habían hecho 110– ha estimulado la reforma jurídica interna, de modo que se está dotando a los tribunales nacionales de competencias sobre los delitos de derecho internacional, permitiendo que se procese en el extranjero a sospechosos cuando éstos disfrutan de impunidad en su lugar de origen, y estrictamente sólo en ese caso. A pesar de algunos contratiempos en el avance de la jurisdicción universal en 2009, como la decisión adoptada en España de admitir únicamente los casos en que la víctima sea española, los abogados han iniciado acciones judiciales y algunas causas han prosperado ante tribunales nacionales en América, Europa y África.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Agradezco todo tipo de comentarios, opiniones y preguntas. Muchas gracias por vuestro tiempo!

 
Copyright 2009 gapadima. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan
GAPADIMA, ¿tienes 3 minutos?|Promociona también tu página