miércoles, 16 de noviembre de 2011

Un voto, dos votos, tres votos...

El domingo 13 de noviembre, fecha que me suena mucho mejor que la oficial, celebramos las elecciones…en mi casa! Como obedientes residentes en el extranjero, pedimos al Consulado español de Ginebra los documentos necesarios para votar hace ya un mes. Dejaron de enviarlos a todos los que estamos fuera a no ser que los requieras. Estudiamos en 2 minutos, no daban para más, los únicos panfletos recibidos por correo físico de PP y PSOE en los se remarcaba la creación de empleo y la diferenciación con la derecha, respectivamente.

Para saber del resto de partidos, tiramos de Internet. No resultó tan difícil informarse, a pesar que nadie en los grandes medios de comunicación se hace eco de la multitud de partidos que se presentan y, sobre todo, porque el nombre de algunos de ellos son bastante ilustrativos seguramente conocedores que solo disponen de un minuto de gloria el próximo domingo.


Solo para Madrid se podía elegir entre 13 opciones – sin contar PP, PSOE e Izquierda Unida. Se trata de UPyD (Unión, Progreso y Democracia), P-LIB (Partido de la Libertad Individual), UCE (Unificación Comunista de España), FAC (Foro de Ciudadanos), PACMA (Partido Animalista contra el Maltrato Animal, Anticapitalistas, RPS (Republicanos), PUM+J (Por un Mundo + Justo), SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista, PH (Partido Humanista), POSI (Partido Obrero Socialista Internacionalista) y el PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España)

Me llamaron la atención Escaños en Blanco - por su originalidad y Equo – por la publicidad que genera su cabeza de lista López de Uralde Garmendia. El primero promueve el votar a sus candidatos e indican, que el partido se disolverá cuando se apruebe una reforma de la ley electoral donde se tenga en cuenta un tipo de voto para poder optar por ninguna de las formaciones disponibles que se traduzca automáticamente en escaños vacíos.

Equo representa por definición de sus miembros, el partido más verde hasta la fecha conocido y se define como un partido formado por votantes, a los que se supone tendrá en cuenta.


Muchos llaman a no ejercer el voto por encontrarnos en una situación de indefensión aprendida parafraseando al psicólogo norteamericano Seligman. Es una condición psicológica en la que un sujeto aprende a creer que está indefenso, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil. Experimentando con animales descubrió que cuando a un animal se le aplica un castigo del cual no puede escapar, el animal "aprende" su indefensión y renuncia a toda tentativa de librarse del sufrimiento recibido. Esto se comprueba cuando poco después recibe un nuevo castigo, pero esta vez se le permiten todas las posibilidades para escapar, sin embargo el animal ha aprendido a ser indefenso: ni intenta librarse del castigo

Tienen bastante o toda la razón los que piensan que gobernará el capital independientemente del resultado de las votaciones pero, desde gapadima, hago un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a votar el 20-N. Si queremos tener algún efecto en la sociedad, debemos apoyar alguna de las propuestas políticas que se ofrecen.

Si hay desencanto con los partidos mayoritarios, vota a la opción minoritaria que más afín te resulte. Si quieres debilitar al bipartidismo nacional (PP y PSOE) y al regional (CIU y PNV) que históricamente se reparten el pastel democrático en España, consulta la siguiente tabla elaborada por AritmEtica20N y vota por la 3ª o 4ª opción política más plausible.

El no votar solo beneficia a aquellos que te resultan más recalcitrantes, porque sus electores no van a faltar a la cita el 20-N y, el conseguir mayoría absoluta les legitima aún más para seguir adoptando medidas dañinas para la sociedad más humanitaria y justa que deberíamos construir entre todos.

1 comentarios:

gapadima dijo...

1.519.397 jóvenes tendrán la oportunidad de elegir al presidente del Gobierno por primera vez este domingo...de un total de 26 millones de votantes aprox.

Sacando los 10m del PP, los 9m del PSOE, quedarian 7m para repartir! Imaginais que todos fueran a parar a un mismo partido? Que rabia me dan los que no pueden dejar de votar al PP o al PSOE! Carajo!

Publicar un comentario

Agradezco todo tipo de comentarios, opiniones y preguntas. Muchas gracias por vuestro tiempo!

 
Copyright 2009 gapadima. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan
GAPADIMA, ¿tienes 3 minutos?|Promociona también tu página