jueves, 21 de abril de 2011

Oda al catenaccio.

En primer lugar felicitar a todos los “moudridistas (aficionados del Real Madrid de Mourinho) por el titulo de Copa del Rey conseguido ayer noche frente al Barcelona. Lo decíamos en la entrada del blog anterior, jugando al catenaccio también se puede ganar.


Pero, ¿quién inventó la palabra catenaccio? La autoría corresponde al periodista italiano Gianni Brera, que escribió un libro llamado “Storia critica del calcio italiano” Italia había sido campeona en las Copas de 1934 y 1938, pero la gente quedó débil y no estaba físicamente a las alturas de otros pueblos tras la Segunda Guerra Mundial. Para volver a reinar en el fútbol había que partir de la limitación: "No se puede competir de igual a igual. Uno es débil y tiene que defenderse, con astucia y realismo, explotando el error rival."

Pues bien, lo vivido en los dos partidos Madrid- Barcelona que llevamos hasta ahora es una oda al catenaccio. Mou se defiende apuntando a los defensores del buen juego: "Para algunos el gran fútbol es tener posesión de balón pero no es así. Un gran partido también es trabajo defensivo, contraataque, cobertura de espacios y jugar colectivamente. Hemos hecho un gran encuentro"


Y yo me pregunto: el Barcelona, equipo menos goleado y más goleador de Europa, además de ser el más ganador desde el 2009 y, la selección española - Campeona de Europa 2008 y Mundial 2010 donde encajó 2 goles – mismo número que la defensiva Italia campeona en el 2006, ¿no defienden, no contraatacan, no cubren espacios o no juegan colectivamente?

Mourinho nunca podría dirigir equipos con una idea y un concepto de juego definidos que trascienden al entrenador, como Ajax, Arsenal o su odiado Barcelona. Él necesita esa carencia de estilo natural en el club al que vaya para imponer el suyo. ¿Cuál es? No dejar jugar al rival sin desnaturalizarse como equipo.

Su punto de partida es el adversario, no la pelota. No son casuales las elecciones de entrenar al Porto, Chelsea, Inter o Real Madrid (8 entrenadores en 8 años con Florentino Pérez de presidente) ¿Es resultadista, entonces? Su ayudante Rui Faría define su ideario: "Primero la victoria con espectáculo, luego la victoria sin espectáculo, después empate con espectáculo, empate sin espectáculo y por último la derrota. En la derrota no hay espectáculo".

Se ve que contra el Barcelona siempre toca intentar ganar sin espectáculo desde el principio del partido como bien se intuye en sus alineaciones y planteamientos. No hay dudas, el segundo club más valorado del mundo con €515m piensa que solo puede hacerle frente al Barcelona, primero con €554m, como si de un ratón frente al un león se tratase – palabra de Di Stéfano.

El Real Madrid de Mourinho consiguió su primer titulo y el portugués ya tiene 18 en su haber como entrenador en 4 clubes. Los "moudridistas" ya sacan el pecho encogido desde hace 5 meses y los presidentes de los clubes se reafirmarán en contratar entrenadores que continúen manchando el fútbol en nombre de conseguir resultados. Los "pequeños de mente" que no aceptamos las prácticas y el carácter de Mourinho en un club tan grande como el Real Madrid, seguiremos defendiendo lo que pensamos, sabiendo que se puede vivir tambien en disidencia.

Lo resumió bien el entrenador del Arsenal: "Cuando un estúpido tiene éxito se vuelve más estúpido, nunca inteligente" Arsene Wenger, ganador de 15 títulos con 4 equipos y un tercio del coste de los equipos de Mou, pero catalogado como romántico del futbol.

Y que dijo Pep Guardiola, entrenador del Barcelona y ganador de 8 – casi 9 títulos en 2 años, ferviente seguidor del poder de poseer la pelota, lo que le imposibilita para muchos ser catalogado como resultadista, a pesar de tener un ratio ganador del 73% (partidos ganados/jugados) superior al de Morinho con 67%: "Antes de nada quiero felicitar al Real Madrid por el título de copa. Ellos han hecho una buena primera parte y nosotros una buena segunda. El partido podía caer por las dos partes y ha caído por la del Madrid. En este tipo de partidos, los detalles son los que marcan la diferencia. Siempre es mejor ganar que perder, pero nos tenemos que recuperar. La vida no siempre es ganar”

Fuente: Juan Pablo Varsky y Tranfermarkt.de

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión, Sergio, impecable, aportando datos que avalan lo que explicas. Mourinho lleva una carrera como entrenador muy valorable, gana y gana, y eso es cierto, pero tanto como que nunca alcanzará la gloria, nunca dejará en la historia el recuerdo de un gran equipo, así como no ha consolidado un solo canterano en su carrera (no sé en el Oporto, pero no en el Chelsea, Interni Real Madrid).
Es una pena ver en qué se han convertido los aficionados del Real Madrid, aplaudidores de su `ponferradinización´, de su empequeñecimiento, de su cobardía. No sólo es una oda al catenaccio lo que hacen los moudridistas, sino una oda a la cobardía. Qué pena. Que la sigan mourinhando, que así les va desde hace mucho tiempo, y así les va a seguir yendo.
La gloria, el pasar a la historia, el placer de jugar muy bien al fútbol, la valentía, la cantera, EL LEGADO, es para otro.
La Liga ya es del Barça. ¡Vamos a por la Champions!
Que de la mano, de Pep Guardiola, todos la vuelta vamos a dar. Vení, vení, cantá conmigo, que un amigo vas a encontrar...

Jorge Cappa

Anónimo dijo...

Sólo diré una cosa: Ayer más que nunca me sentí feliz y orgulloso por la manera de jugar de mi equipo; Más alla de valores, métodos y filosofias (que por supuesto cuentan y mucho) de ambos clubes.

No creo que el madridismo serio, me refiero a la gente sensata (si compras el Marca cada día no eres sensato, o si te vienes arriba con Roncero entonces lo que eres es un estúpido) puede compartir esta sentimiento de orgullo, que al fin y al cabo es lo que le da sentido a esto del futbol.


Mourinho no sólo está "idiotizando" al madridismo, está generando una crispación que hace dificil respetar al Madrid como institución.

A todo esto: Enhorabuena Real Madrid, eres justo vencedor (si eres de lo que piensa que el fin justifica los medios, doblemente enhorabuena).

Pablo Carrillo

Anónimo dijo...

Sergito, Jorgito y Pablito...cuánto poeta y escritor frustrado viendo fútbol...

LLama Sergito llama por teléfono y me haces otra vez tu excelente imitación del leoncito y el ratoncito eh??

vaya vaya con el ratoncito, se le metio por el culito al leoncito

5-0 para no perder la costumbre
Manita por aqui manita por aca
Sólo sabemos jugar de una manera
Os ganaremos la copa de vuestro rey
Waka waka Pique

Anónimo dijo...

Planteo otro punto de vista:

El Real Madrid tiene una plantilla tan amplia y un entrenador mucho más completo que sabe perfectamente jugar a lo largo de una temporada con diferentes sistemas y planteamientos

(El Pep no realizó ni un cambio en 90 minutos de juego y sólo se le ocurrió meter a Piqué de delantero cuando faltaba casi media hora de prórroga)

A lo mejor también es digno de valorar lo que hace Mou, pero nada, a lo vuestro a criticar machotes, a criticar...

120 minutos + 90 minutos del sábado = sabiendo el Pep que el Real Madrid jugaría de ese modo y no sabe plantear alternativas, eso claro no merece la pena plantearlo...qué cosas tiene el ratoncito, que cosas

Publicar un comentario

Agradezco todo tipo de comentarios, opiniones y preguntas. Muchas gracias por vuestro tiempo!

 
Copyright 2009 gapadima. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan
GAPADIMA, ¿tienes 3 minutos?|Promociona también tu página