martes, 6 de julio de 2010

Ya hay un perdedor claro.

Quedan 6 días para la final del Mundial 2010. Por el momento, de los equipos que se quedaron en la fase de grupos, podemos resaltar el "quiero y no puedo" de Sudáfrica, dejando el dato histórico de ser la única selección anfitriona incapaz de pasar a octavos de final, una nueva revolución francesa con su huelga incluida, el gran fallo a puerta vacía del nigeriano Yakubu y la confirmación que Grecia fue flor de un día cuando venció el Europeo de 2004 con su eterno Karagounis.


Mención especial merece la indolente Serbia. Dotados de buena técnica y táctica pero flojos a la hora de empujar con el corazón. Dinamarca mostró un gran futbol a pies del veterano Rommedahl, el cuál me pareció el único de todos los futbolistas que se divirtió jugando esta fase previa. De Eslovenia, Nueva Zelanda y Australia, nada que subrayar.

Los equipos del África occidental, también conocida como África Negra, se refugian en entrenadores europeos para evitar corrupciones dentro del equipo. Al no haber entrenadores africanos en las ligas potentes de futbol, los jugadores multimillonarios y héroes nacionales, solo responden ante figuras occidentales más o menos contrastadas que no se dejarán manipular o sobornar.

Así pues, el sueco Eriksson sólo fue capaz de armar grupo en los 3 meses que estuvo a cargo de Costa de Marfil y por los que cobró 500K EUR. El francés Le Guen admitió que ni siquiera formó grupo en sus 11 meses al frente de Camerún y fue el primer eliminado de la Copa Mundial. Eso sí, Australia ya piensa en contratarle. El ex seleccionador sueco Lagersback manejó bien el equipo nigeriano e hizo lo que pudo en estos 5 meses que lleva al frente, ya que siendo Uche y Yakubu tus delanteros, poco más se puede hacer.

Corea del Norte nos enseñó a "su Rooney" llamado Jong Te-se (el que lloró con el himno), nacido y criado en Japón en una escuela pagada por la selección a la que representa y a su compañero Ji Yun Nam que le hizo un gol a Brasil. Suiza se encontró disputando una clasificación impensable a priori. Tanto se obcecaron en defender, batieron el récord de más de 6 paridos en un mundial sin encajar goles, que olvidaron que para ganar hace falta meter goles. Honduras y Argelia hicieron aún menos y se marcharon del campeonato sin gritar gol.


Apartado individual para Italia, actual campeón mundial. Quedó última en su particular grupo de la muerte junto a Nueva Zelanda, Eslovaquia y Paraguay. Marcelo Lippi, cargado de soberbia por haber ganado hace 4 años, respondía a periodistas y aficionados de manera chulesca. "Italippi" no convenció a nadie. Llevó lo que había en el país y claro, no bastó. El Inter de Milán lo ganó todo en el 2010, pero no tiene ni un italiano convocable.
Balance: es necesario un cambio de base para poder volver a competir.

De octavos en adelante, Inglaterra recurrió a la polémica tecnológica en ataque para cubrir sus enormes errores humanos en defensa. Los equipos de Capello históricamente encajan menos de un gol por partido y los alemanes, de la mano de “Martín Feldman Ozil”, le hizo 4 de golpe. Argentina no quiso aprender de sus errores y siguió sin darle un apoyo a Messi en medio campo para empezar a construir. Cada vez que salían del banquillo Verón o Pastore, Lionel se la pasaba de inmediato con ellos para demostrarles cuánto les extrañó hasta entonces. Resultó un equipo partido al que se merendó el reconvertido medio centro Schweisteiger con la ayuda de Klose (el que celebra los goles con tres dedos que significan su esposa y sus dos gemelos…ya sabes, tecnología alemana)

Uruguay, con sus 4 estrellas en el pecho, correspondientes a los JJOO 1922 y 1926, que precedieron a los Mundiales de 1930 y 1950 donde también ganaron, batió bien a Corea del Sur y se benefició de los reflejos de Luis Suárez para taponar el gol ganés en el ultimo minuto. Gyan, de sólo 25 años aunque no lo parezca, sucumbió a la presión y nos dejó disfrutar de la locura sana del "Loco Abreu" para lanzar el último penal al estilo Panenka y que dar la clasificación a su equipo. Ghana y su entrenador serbio Rajevac , representaron muy bien al fútbol africano y por ello, debemos valorar sus momentos de buen juego frente a USA, pero también debemos recordarle al capitán Mensah que los músculos no bastan para jugar y que hay que practicar la técnica, aunque sea para patear penales.


Holanda se ha limitado a sacar los galones de aspirante en el segundo tiempo del último partido frente a Brasil. Hasta entonces, apearon a Eslovaquia sin problemas y pasaron su grupo con goles de rechace. Brasil asustaba por contundente frente a Chile y Costa de Marfil pero, dos jugadas desafortunadas les enviaron a casa. Ahí demostraron que no eran un equipo grande porque se descompusieron demasiado fácilmente ante la primera adversidad.


España finalmente se encontró donde quería en el cuarto partido frente a Portugal. El grupo lo vivió de manera inversa a como había pensado desde que se sortearon los grupos, y eso les creó un nerviosismo innecesario que se veía en la imprecisión de los pases y en un contínuo mirar de reojo al marcador y tiempo restante. Portugal fue pobre. Pepe jugando de medio centro lo dice todo. Después de mirar la alineación, os confirmo que Cristiano jugó los 90 minutos. Paraguay fue mucho más rival y se quitó los nervios (todos menos Cardozo) en su partido frente a un digno Japón. Plantó cara y salió a presionar arriba, al medio y atrás. La Roja desplegó sus fichas y poco a poco, con paciencia y hasta falto de velocidad a veces, fue comiendo terreno al rival hasta derribar la portería contraria. Villa, el maestro ejecutor.


Por lo tanto, ya sólo faltan 4 partidos de los 64 totales que se deben jugar en este Mundial 2010. Se han marcado 147 goles (2.45 por partido) y la asistencia a los estadios no ha sido la esperada, viéndose bastantes huecos en las gradas. Donde seguro no faltaran espectadores será en las semifinales entre Uruguay Vs Países Bajos (Holanda es una de sus regiones) y Alemania Vs España que se jugaran hoy y mañana respectivamente.

Son tres europeos, vestidos 2 por Adidas y uno por Nike, ademásde un sudamericano que representa a Puma. Sin duda, ya hay un perdedor claro: Nike o Puma.

Gracias por vuestro tiempo!


PS: De las predicciones en la entrada “Comienza el Mundial de Sudáfrica”, acerté España en semifinales y gracias!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Os dejo la página del Loco Abreu, tipo peculiar que ha jugado en más de 18 equipos...está bastante bien la página, incluso la música xD, vienen videos con todos sus goles.

http://www.loco13abreu.com

Sugerencia: podrías elaborar un apartado en el que la gente pudiera hacer su pronóstico sobre el partido España - Alemania.

Anónimo dijo...

EL PULPO, EL PULPO, EL PULPO ES COJONUDO! COMO EL PULPO NO HAY NINGUNO!

Publicar un comentario

Agradezco todo tipo de comentarios, opiniones y preguntas. Muchas gracias por vuestro tiempo!

 
Copyright 2009 gapadima. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan
GAPADIMA, ¿tienes 3 minutos?|Promociona también tu página