jueves, 8 de julio de 2010

La pelota es mía.

"No hay mejor defensa que un buen ataque, dice el refrán. En el fútbol no sirve ni atacar bien a osta de defenderse mal ni defenderse bien a costa de atacar mal. La relación con la pelota es otra historia. Manejarla asegura más posibilidades para atacar y menos de ser atacado.

(Le gustó incluso a los italianos!)

España parte desde ese concepto: "La pelota es mía". Intenta imponer su idea ante cualquier rival. Sus jugadores la tocan, el equipo la tiene. Todo el mundo se mueve. Corren para jugarla y también para recuperarla. Achica para adelante, con los centrales en el círculo central, y ejerce pressing sobre el balón para que el rival se lo saque de encima sin poder elegir destinatario.

Si el rival aprieta, Piqué y Xabi Alonso meten cambios de frente para limpiar y salir por el lado opuesto. Hay pases al pie y otros al claro, como el del productivo Pedro a Villa que terminó en atajada de Neuer. Es cierto: no siempre traduce la posesión en peligro. A veces no le sale la jugada mágica, en otras le cuesta mantener la precisión en velocidad y en otras elige no pegarle al arco. Pero siempre se garantiza que su arquero Casillas intervenga lo menos posible. En Durban, apareció para tapar sendos tiros de Trochowski y Kroos, uno en cada tiempo.

De entrada, España le impuso las condiciones a Alemania. La obligó a cubrir con mucha gente los últimos metros de la cancha y le negó el contraataque. Ocupados en frenar las proyecciones de Ramos y Capdevila, Podolski y Trochowski no lograban acompañar a Özil, bien marcado por Busquets, y a Klose, tomado por la zaga catalana.

No le pudo discutir la tenencia de la pelota. Pero se defendió bien, sin infracciones. Hubo cinco en todo el primer tiempo, que tuvo 38 minutos de juego neto, una barbaridad. Ramos cometió la primera falta del partido recién a los 27 y el lateral Boateng la primera de su equipo a los 37. Pero en la parte final España se pasó. Jugó el mejor fútbol del Mundial. A pesar de la intensa y numerosa defensa, encontró, al tempo de Xavi e Iniesta, la manera de crearle situaciones a Neuer. Tras intentar con centros que terminaban en rechazos rivales, buscó el pase atrás para el remate desde fuera del área. Por esta vía, Xabi Alonso y Pedro estuvieron muy cerca de marcar ese merecido gol. Y en otro giro futbolero, encontró por arriba lo que había buscado por abajo. Puyol partió desde la línea del área grande para sorprender a la marcación zonal alemana. Llegar siempre es mejor que estar. Y con un cabezazo alla Santillana, marcó un gol espectacular.

Desesperada y reducida por el juego español, Alemania revivió a los Panzers . Gómez, Klose y Mertesacker armaron un triple nueve y llovieron los pelotazos. Bien plantados, los defensores garantizaron el 1-0, el tercero consecutivo.


No le meten goles porque no le crean peligro. Y no le crean peligro porque maneja la pelota."
 
 
PS: 7 de los 11 jugadores que iniciaron el partido juegan en el FC Barcelona de Catalunya (de izq a dcha a partir de esta temporada -Pedro, Busquets, Iniesta, Villa - Xavi, Piquéy Puyol)
Recomiendo la lectura de la sigiente entrada publicada el 11 de Abril del 2010 titulada: "¿Soltarán algún día la pelota?"


0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco todo tipo de comentarios, opiniones y preguntas. Muchas gracias por vuestro tiempo!

 
Copyright 2009 gapadima. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan
GAPADIMA, ¿tienes 3 minutos?|Promociona también tu página