viernes, 31 de mayo de 2013

Welcome Mr. Pellegrini!

Manuel Pellegrini (Santiago de Chile, 1953), dirá adiós el sábado, en el Camp Nou, a nueve años en la Liga española. La próxima semana se hará oficial su desembarco en el club inglés del Manchester City, donde tendrá un nuevo desafío tras su paso por el Málaga. En Manchester tratará de imponer un estilo a un grande sin modelo (a pesar de tener a otro vende humo de primera por 3 temporadas - Roberto Mancini)

P. En el Villarreal entrenó bajo una estructura de club familiar que buscaba el crecimiento. En el Madrid encontró otro modelo, de grandeza y grandes inversiones económicas. En el Málaga vivió la irrupción de un jeque que realizó enormes inversiones hasta que se cansó. ¿Con cuál de estos modelos se queda?

R. El modelo ideal para dirigir una institución es el del Villarreal. Un ejemplo en todos los aspectos. Lo que hace el Villarreal es un trabajo ordenado, bien parcelado en áreas. Ha bajado a Segunda División, pero tiene estructuras desarrolladas y hay una base administrativa y futbolística. Lamento mucho lo del Madrid porque realiza año tras año una enorme inversión y no sabe cómo enfocarla, careciendo de un modelo claro de gestión como institución. Y eso que es una institución grandiosa, pero sus grandes inversiones en jugadores no han canalizado en un modelo de gestión óptimo. No ha funcionado por exceso de autoridad y por la desconfianza entre las propias personas del club. Estos dos factores han perdido a una entidad tan grande. Lo del Málaga directamente no es ningún modelo. Hubo una idea y se inyectó un dinero importante, pero nunca existió la base para proyectarse en el futuro.
(Más de 850 millones de euros gastados por Florentino Perez para conseguir 10 titulos en 10 temporadas. 8 entrenadores en total. Con Del Bosque en 1,031 dias consiguió 6, con Queiroz en 273 dias, 1 (Supercopa España) y con Mou en 1,041 dias, 3.  
P. Sin embargo, su labor ha sido muy alabada en estos tres equipos a pesar de la diversidad de sus modelos. ¿Su perfil como técnico le ha permitido navegar por aguas turbulentas?
R. Creo que tengo dos personalidades muy distintas. Una que proyecto hacia fuera y otra que se dirige al interior del club, donde expongo mis exigencias en busca de encontrar el éxito deportivo. Desgraciadamente, en el Madrid planteé una serie de exigencias al principio que no fueron atendidas y que, probablemente, me costaron una salida prematura del club. Pero me fui con la conciencia tranquila. Jugamos bien, peleamos hasta el final con un gran Barcelona. Al Málaga también le planteé mis exigencias con firmeza para que el club fuera en la dirección que consideraba correcta. En el Villarreal tuve muchos menos problemas.

P. ¿Qué exigencias le planteó al Madrid?
R. No comulgué con algunas cosas y siempre hablé dentro del club. No sé si mi imagen hacia el exterior es la de un entrenador sumiso o débil, pero no necesito echarle la gente encima al club para poder cambiar cosas. Sí necesito el convencimiento de que el club crea en mis ideas. En el Madrid no lo hicieron. Yo quería a Robben y Sneijder y creo que tan equivocado no estaba. El tiempo me ha dado la razón. Ahí está Robben, campeón de Europa. En 2010 la ganó el propio Sneijder con el Inter y salieron subcampeones del mundo con Holanda.

P. ¿Qué se lleva usted de España?
R. Nueve años de felicidad enorme en un país que me acogió de maravilla. Incluso recibí el cariño de la gente en el Madrid a pesar de la campaña sistemática que se creó para distorsionar mi imagen y provocar mi salida prematura. Se me hará extraño no estar en la Liga española. No es nada fácil para un técnico suramericano estar tantos años seguidos entrenando en Europa.

Leer entrevista completa: Rafael Pineda 29-05-2013

Desde Gapadima siempre apoyamos la labor de Pellegrini y le seguiremos con asiduidad allá donde vaya a dejar su impronta como técnico. Del Real Madrid al Málaga, donde algunos nunca hubieran ido, para competir en la Premier League donde por primera vez en la historia, los tres primeros clasificados - que suman 15 de los últimos 18 campeonatos nacionales, cambian de entrenador: Man.Uted - D.Moyes, Man.City - M.Pellegrini, Chelsea - J.Mourinho.

El Arsenal posee los otros 3 campeonatos restantes y están comandados por el entrenador más longevo en el cargo (17 años) que hay en fútbol de primer nivel: Arsene Wenger. ¿Será el momento de volver a ganar?  Así lo espero!

Entradas relacionadas: Grande Manuel ; Yo soy del...PC Málaga ; Qué esta pasando! y, por supuesto,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco todo tipo de comentarios, opiniones y preguntas. Muchas gracias por vuestro tiempo!

 
Copyright 2009 gapadima. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan
GAPADIMA, ¿tienes 3 minutos?|Promociona también tu página