viernes, 10 de febrero de 2012

El método Bielsa.

Marcelo “El Loco” Bielsa ha conseguido llevar al Athletic Club de Bilbao a la final de la Copa del Rey española en la que enfrentará al FC Barcelona a finales de mayo. Además, pisa firme en la Europa League y clasifica el sexto a 2 puntos de la Champions League en la Liga. Pero eso, eso son solo resultados.


Por mucho que le pese a Javier Clemente – último entrenador en laurear al club en los 80-  Bielsa está re-educando al siempre rabioso público de La Catedral como ya hiciera con la selección chilena. Se atreve a rasear el balón desde el portero, a jugar con tres defensas centrales, a ser protagonista en cada campo que juega y encima, a enfadarse aún cuando se gana. No lo consigue solo. Excelentes jugadores como Fernando Llorente, Ander Herrera o Javi Martinez - para mí el mejor de todos ellos sin duda - flanqueados por otros muy buenos que se crecen cada partido como son De Marcos (mi apuesta para la Eurcopa 2012), Muniain o el central venezolano Amorebieta, le dan una mano.

Todos los que trabajaron con él remarcan su humildad, su pasión/obsesión por el fútbol y sobre todo, su modo de convencer al jugador a través del uso de ejemplos. El famoso método Bielsa prodiga el cómo sobre el cuánto. Quizá por eso sus ruedas de prensa - nunca concede entrevistas personales para no tener que hacer distinciones de trato - sean extensas y estén llenas de razonamientos, lo que resulta extraño en un ambiente en el que los tópicos y típicos abundan, de ahí que lo tilden de loco.

Os dejo un fragmento de una conferencia en San Fe (Argentina) en mayo 2011 sobre el liderazgo de grupos de personas. Al empezar la charla (no reflejada en este fragmento) dice una frase que ya se quedó conmigo por siempre:

"Sinceramente, todo lo que les pueda decir lo leí en algún lado"



Sobre su situación en Bilbao y su rival FC Barcelona:
"No puedo hacer un balance ahora de lo que va de la temporada. Cuando uno segmenta el año y concluye en función del segmento que transcurrió, no puede dejar de pensar que la temporada tiene ciclos y lo que hoy pareciera un período de consolidación puede pasar por momentos de inestabilidad. Por lo cual esa experiencia, que todos los que estamos en el fútbol sabemos y conocemos, indica que esa evaluación hay que hacerla tomando la totalidad de los datos y eso sólo sucede cuando la totalidad de los partidos se consumen. No antes. Sería injusto que yo tomara en cuenta solo los últimos partidos”

"Cuando uno elogia al rival debe hacerlo cuidadosamente para que no se interprete como una forma de aumentar la valoración de lo que produce el equipo propio, pero a mí me asombra sinceramente el Barcelona. Hay un hombre libre a 50 metros del que tiene la pelota y de un sólo pase la hacen llegar ahí; recuperan la pelota y están rodeados, parece imposible que salgan, sin embargo milimétricamente filtran la pelota y salen; el campo está intransitable y ellos se dan pases dentro del área; son cosas que no son habituales y tienen que ver con la calidad de los futbolistas y con el desarrollo de una idea que es realmente asombrosa. No digo esto para agigantar nuestra producción sino como un reconocimiento."

Nota: Federico Lareo aglutina experiencias Bielsistas en un blog + libro llamado "Las razones del Loco".

Conferencia completa (105min): Parte 1 - Parte 2 - Parte 3

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco todo tipo de comentarios, opiniones y preguntas. Muchas gracias por vuestro tiempo!

 
Copyright 2009 gapadima. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan
GAPADIMA, ¿tienes 3 minutos?|Promociona también tu página