martes, 21 de febrero de 2012

Un mercado vacío de derecho laboral.

La nueva reforma laboral del Partido Popular en España profundiza la ultramercantilización del trabajo que ya venía llevando a cabo el Partido Socialista Obrero Español. Pareciera que ambos partidos, paradójicamente denominados Popular y Obrero, se han puesto de acuerdo para confeccionar un proyecto neoliberal de mejora de competitividad por la vía del ajuste laboral, en claro detrimento del trabajador y sus condiciones laborales.

Todo sea por esta particular forma de mejorar la economía. Una economía deshumanizada donde sólo preocupa el valor de los credit default swap, la prima de riesgo y la evaluación de las agencias de (des)calificación que especulan consigo mismas, y en donde el resto, las personas, sólo tienen el rol de contribuir a mejorar la tasa de beneficio de los pocos empresarios que dominan este planeta.

Esta nueva reforma laboral da un pasito más que las recientes, arrebatando al trabajador la propiedad de su fuerza de trabajo. A partir de ahora, el empresario será quien decida cuándo, cuánto y cómo se contrata al trabajador en un mercado en condiciones de extrema desigualdad entre unos y otros. Esta reforma diseña minuciosamente las reglas de un nuevo mercado al servicio del señorío-empresarial que le permita hacer y deshacer aquello que más anhele con su trabajador-vasallo.

Para ello, la reforma se dota de mecanismos de letra pequeña que merecen ser soslayados en mayúsculas, siendo éstos algunos de los puntos más significativos:

1. Usa un concepto que se desnuda desde el momento que es leído: la “potestad absoluta”. Esta es otorgada al señorío-empresario para tomar decisiones, y así se restringe de facto el derecho de acudir a un juez. Por ejemplo, las empresas ya no necesitarán una autorización administrativa para aplicar expedientes de regulación de empleo para despedir.

2. Rebaja la importancia del convenio colectivo; el empresario puede ignorarlo, alegando que le es útil para superar la crisis, con lo que así se elimina la “fuerza vinculante” subrayada en la actual Constitución.


3. Apuesta por el despido más barato; se habilita una nueva causa para que el despido sea procedente. Bastan tres trimestres de caída de ingresos para que un trabajador pueda ser despedido de forma procedente, indemnizándolo así con 20 días por año trabajado (con un máximo de 12 meses). Dicho sea de paso, en caso de improcedencia, la indemnización también se ve disminuida de 45 a 33 días por año trabajado.

4. Permite que el empresario pueda rebajar si quiere el salario de los trabajadores en cuanto exista una caída de ingresos durante tres trimestres (aunque el cuarto trimestre llegara a declarar beneficios record).

5. Fuerza a un primer año de trabajo sin derechos laborales; el empresario podrá despedir al trabajador sin alegar motivo, ni indemnizarlo. Dicho de otro modo, los más de 5 millones de desempleados podrían ser trabajadores sin derecho laboral en su primer año de contratación.

6. Queda prohibido estar enfermo; cualquier persona que tenga dos bajas que sumen nueve días en dos meses puede ser despedido, incluso si contaba con causa justificada y autorización médica.
En resumen, ni enfermos, ni con derechos en el primer año, ni convenio colectivo, sin derecho frente a la absoluta potestad y sin conocer el salario a partir del noveno mes: así quedan para los trabajadores las normas que el Partido Popular propone para mejorar el empleo en España. Un mercado vacío de derecho laboral. Los mal llamados mercados, que no son otra cosa que los poderes económicos que vulneran cualquier sentir democrático, han impuesto sus deseos.

El Partido Popular canalizó sus peticiones mediante esta reforma que supone (re)construir la casa desde sus cimientos. Esta vez la política económica neoliberal no comenzó por el desmantelamiento del Estado de Bienestar (que también), sino por forjar el andamiaje de una estructura más desigual entre empresarios y trabajadores.

Es una apuesta por una injusta distribución primaria del ingreso donde el pastel sea mayoritariamente disfrutado por unos pocos a costa del hambre de la mayoría. La patronal de los empresarios puede estar contenta porque sigue sin necesitar los votos para seguir gobernando “democráticamente”. Lo próximo será el derecho a huelga.

Publicado por Alfredo Serrano 21 Feb 2012  (Pagina 12)
Dibujos Santygutierrez.com

jueves, 16 de febrero de 2012

La misión del indignado.

En las pasadas elecciones generales en España, 10m de personas decidieron no acudir a votar. Ese mismo número de votos, le otorgó la mayoría parlamentaria al partido vencedor. Hay que reformar el sistema electoral – sin ninguna duda y con urgencia pero mientras, se perdió una oportunidad para “infiltrar” diputados o representantes afines al movimiento indignado 15-M en el Parlamento.

 Como indicábamos en la entrada Un voto, dos votos, tres votos, se presentaban 13 opciones en Madrid además de los manidos PP, PSOE e IU.
Hoy, las acciones de las fuerzas del estado frente a los manifestantes son directamente proporcionales a la agresividad de las medidas anti-crisis adoptadas. Y yo me pregunto, por qué no votaste?

Hay motivos suficientes para salir a la calle y protestar de manera continuada pero desde luego, existe la sensación de haber malgastado una oportunidad importante de cambio.

La lógica y legítima indignación que la crisis económica y las políticas antisociales que están aplicando los gobiernos está provocando un rechazo mayoritario de importantes sectores ciudadanos a los políticos y la política sin distinción. Creo que debemos advertir sobre lo peligroso de esta deriva: la política es la forma en que se abordan los problemas colectivos y los políticos son los legítimos representantes elegidos para afrontar esos problemas. Estigmatizar todo ello, sin hacer distinción es un principio básico del fascismo.

En las pasadas elecciones, dentro del movimiento del 15M y su entorno o fuera, observé actuaciones y posiciones muy preocupantes. En la manifestación del 15 de octubre convocada a nivel mundial comprobé cómo discurrió por una gran avenida comercial y cuando llegamos a la sede del gobierno autonómico los manifestantes comenzaron a gritar “aquí está la cueva de Alí Babá”. No tengo ningún interés en defender a los gobernantes que ocupaban ese edificio, pero me molestó que, mientras atravesábamos lujosas sedes bancarias o de multinacionales, a nadie le pareció oportuno gritar un eslogan similar, lo reservaron sólo para los políticos que habían pasado por las urnas.


Con motivo de la última reforma laboral, veo entre los manifestantes de la Puerta del Sol otro eslogan que dice “el próximo parado, un diputado”3. De nuevo todos los diputados en el mismo saco, si de poner en paro a los diputados se trata, los golpes de estado militar han sido históricamente muy eficaces para hacerlo.


Es indiscutible que muchos representantes, fundamentalmente los que gobiernan, son cómplices del saqueo de los recursos públicos, de las políticas de desmantelamiento del sector público, del recorte de prestaciones sociales fundamentales, de escandalosos casos de corrupción. Incluso podemos recordar que nada de lo negativo que está sucediendo en nuestra pérdida de derechos sociales y condiciones económicas podría haber sucedido sin la complicidad de los políticos gobernantes. Pero ni todos los políticos son iguales, ni todos los partidos tienen las mismas propuestas, ni se fundamentan en los mismos principios ideológicos. Basta recordar que el gobierno de España en los últimos treinta años lo han protagonizado sólo dos partidos.


Existen muchas personas que están trabajando duro desde los partidos políticos minoritarios para cambiar las cosas, algunos tienen pocos representantes en el Congreso, otros ninguno. Se trata de representantes que no están robando, no se están haciendo ricos, quieren cambiar este modelo, hacerlo más social y más democrático. Trabajan mucho más que muchos ejecutivos empresariales y profesionales, ganan mucho menos, su compromiso político les supone muchos sacrificios familiares y profesionales, y su puesto de trabajo también es precario porque, a diferencia de otros, pasan por el veredicto de las urnas cada cuatro años. Yo creo que ellos necesitan un teléfono para trabajar, que no merecen una nariz de payaso y yo no los quiero “parados”. Su problema es que son pocos, la misión de quienes estamos indignados es que sean más.

Leer texto completo aquí.

martes, 14 de febrero de 2012

Grandes pilotos italianos...

Siempre hubo grandes pilotos
 italianos en la historia...


...y, por supuesto...

viernes, 10 de febrero de 2012

El método Bielsa.

Marcelo “El Loco” Bielsa ha conseguido llevar al Athletic Club de Bilbao a la final de la Copa del Rey española en la que enfrentará al FC Barcelona a finales de mayo. Además, pisa firme en la Europa League y clasifica el sexto a 2 puntos de la Champions League en la Liga. Pero eso, eso son solo resultados.


Por mucho que le pese a Javier Clemente – último entrenador en laurear al club en los 80-  Bielsa está re-educando al siempre rabioso público de La Catedral como ya hiciera con la selección chilena. Se atreve a rasear el balón desde el portero, a jugar con tres defensas centrales, a ser protagonista en cada campo que juega y encima, a enfadarse aún cuando se gana. No lo consigue solo. Excelentes jugadores como Fernando Llorente, Ander Herrera o Javi Martinez - para mí el mejor de todos ellos sin duda - flanqueados por otros muy buenos que se crecen cada partido como son De Marcos (mi apuesta para la Eurcopa 2012), Muniain o el central venezolano Amorebieta, le dan una mano.

Todos los que trabajaron con él remarcan su humildad, su pasión/obsesión por el fútbol y sobre todo, su modo de convencer al jugador a través del uso de ejemplos. El famoso método Bielsa prodiga el cómo sobre el cuánto. Quizá por eso sus ruedas de prensa - nunca concede entrevistas personales para no tener que hacer distinciones de trato - sean extensas y estén llenas de razonamientos, lo que resulta extraño en un ambiente en el que los tópicos y típicos abundan, de ahí que lo tilden de loco.

Os dejo un fragmento de una conferencia en San Fe (Argentina) en mayo 2011 sobre el liderazgo de grupos de personas. Al empezar la charla (no reflejada en este fragmento) dice una frase que ya se quedó conmigo por siempre:

"Sinceramente, todo lo que les pueda decir lo leí en algún lado"



Sobre su situación en Bilbao y su rival FC Barcelona:
"No puedo hacer un balance ahora de lo que va de la temporada. Cuando uno segmenta el año y concluye en función del segmento que transcurrió, no puede dejar de pensar que la temporada tiene ciclos y lo que hoy pareciera un período de consolidación puede pasar por momentos de inestabilidad. Por lo cual esa experiencia, que todos los que estamos en el fútbol sabemos y conocemos, indica que esa evaluación hay que hacerla tomando la totalidad de los datos y eso sólo sucede cuando la totalidad de los partidos se consumen. No antes. Sería injusto que yo tomara en cuenta solo los últimos partidos”

"Cuando uno elogia al rival debe hacerlo cuidadosamente para que no se interprete como una forma de aumentar la valoración de lo que produce el equipo propio, pero a mí me asombra sinceramente el Barcelona. Hay un hombre libre a 50 metros del que tiene la pelota y de un sólo pase la hacen llegar ahí; recuperan la pelota y están rodeados, parece imposible que salgan, sin embargo milimétricamente filtran la pelota y salen; el campo está intransitable y ellos se dan pases dentro del área; son cosas que no son habituales y tienen que ver con la calidad de los futbolistas y con el desarrollo de una idea que es realmente asombrosa. No digo esto para agigantar nuestra producción sino como un reconocimiento."

Nota: Federico Lareo aglutina experiencias Bielsistas en un blog + libro llamado "Las razones del Loco".

Conferencia completa (105min): Parte 1 - Parte 2 - Parte 3

jueves, 2 de febrero de 2012

JMG - Voz autorizada

E.J Rodriguez: Don Jose Maria Garcia, ¿cómo ve a los medios de comunicación?
JMG: La situación en este momento de los medios de comunicación no es que sea dramática: es tétrica. Si yo vuelvo como quiero, tengo que ponerme en el medio de un río. Y claro, para que la corriente no te lleve tienes que tener los anclajes que te faculten para seguir siendo como eras: plural, independiente, claro y sincero. En este momento el periodismo ha retrocedido tremendamente.

Cada día hay menos investigación —salvo la excepción que confirma la regla—, cada día hay menos denuncia. ¿Por qué? Porque el periodismo de investigación no sólo es el más peligroso, sino también el más costoso. Cada día hay menos rigor. Durante muchísimos años esta profesión se regía por una máxima: para que una noticia sea noticia, tiene que estar suficientemente contrastada. Eso lo hemos cambiado por “no permitas que la realidad te estropee una noticia”

La información deportiva ha involucionado. Lo primero que tiene que ser un periodista, es plural. Independiente. Por ejemplo, en la tertulia de Punto Pelota hay un genuino representante del forofismo que sale con una bufanda o con un anorak del Madrid y que va a todas las peñas… si eso es periodismo, que venga Dios y lo vea.

Entonces, ¿por qué se hace? ¿Porque es rentable?
Porque no se busca la independencia, se busca el circo.

¿Para ganar espectadores?
Sí. Para ganar espectadores momentáneamente… y para perderlos a la larga.

¿El espectador puede llegar a cansarse?
Ya se está cansando, clarísimamente. Sólo hay que mirar las audiencias para ver que se está aburriendo y piensa que es detestable. La imagen del periodista queda por los suelos.

¿Qué le recomendarías a una persona que quisiera empezar a dedicarse al periodismo?
Que volase hacia América.

¿Qué es lo que más echas de menos de hacer un programa diario de radio? Mira, podría haber tenido al principio algún temor. Dimití porque soy un hombre de empresa, pero lo que no soporto son los caprichos de los empresarios. Me equivoqué cuando di el paso de dejar la Cope —donde me ofrecían quince años de contrato— por montar un imperio con Telefónica. Avisé al presidente de que no íbamos a ser amanuenses. Y a los tres meses me di cuenta de que me había equivocado gravísimamente. Porque José María Aznar es, después de Franco, el mayor dictador que yo he conocido. Al punto de —siendo yo responsable de la información deportiva de Antena 3 TV, Vía Digital y Onda Cero— levantar un vídeo faltando tres minutos para iniciar el telediario. Censura pura y dura. Lo digo sin rubor, lo puedo demostrar y lo repito: después de Franco, el mayor dictador sobre la prensa española ha sido Jose Mª Aznar. (sic)

Leer entrevista completa en JOT DOWN MAGAZINE: Revista online de calidad y con criterio propio que quiere llamar a las cosas por su nombre.
 
Copyright 2009 gapadima. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan
GAPADIMA, ¿tienes 3 minutos?|Promociona también tu página