lunes, 28 de febrero de 2011

Ronaldo: El astronauta.

El Superior Tribunal Electoral de Brasil lo utilizó para divulgar el voto opcional para jóvenes de entre 16 y 18 años. La idea fue compartida por Brahma. Pero un juez, indignado porque un menor de edad estaba grabando un anuncio para una bebida alcohólica, denunció el comercial antes de que saliera al aire.

El marketing se tomó revancha. Acompañó de por vida al primer gran crack de la pelota globalizada. Pirelli lo vendió como Cristo Redentor. Nike le hizo una estatua de casi tres metros en su sede de Portland, Oregon. Viejo a los 34 años, y con rodillas lastimadas, incapaces de seguir sosteniendo su sobrepeso en la alta competencia, Ronaldo hizo más negocios que goles en Brasil. Anunció llorando su retiro el pasado 14.02.2011 frente a 300 periodistas y trasmisiones en vivo de la CNN. Acumuló una fortuna estimada de mil millones de dólares. Y un final indigno para el mejor centrodelantero en la historia del fútbol.

Campeón sin jugar en USA 94, Ronaldo arribó como rey al Mundial siguiente, Francia 98. La era de Michael Jordan, que en catorce años permitió a Nike multiplicar por quince su facturación, llegaba a su fin. Nike había descubierto que un joven de apenas veinte años tenía un 38 por ciento más de popularidad que Jordan. Contrató primero a Ronaldo y luego a la selección de Brasil. El "Brazil World Tour" debutó en abril del 97 en Miami goleando 4-0 a México, con una sofisticada trasmisión de ESPN. Pero la "sele-Nike", como se burlaron algunos, perdió 3-0 con Francia la final del Mundial 98. Fue un segundo Maracanazo.

El Congreso creó una Comisión Parlamentaria Investigadora. La llamó CPI-Nike. Acusaba a la empresa de imponer jugadores y de haber obligado a Ronaldo a jugar la final, pese a que horas antes había sufrido supuestas convulsiones. "Estaba tendido en el suelo, golpeándose a sí mismo con las manos. Todo su cuerpo se golpeaba.Tenía los dientes apretados, trabados y echaba espuma por la boca. César Sampaio y yo le desenrollamos la lengua para destaparle la garganta", contó Edmundo ante la CPI. "Nike sólo me exige usar sus zapatos", declaró Ronaldo ante los legisladores, más preocupados en lograr fotografías y autógrafos del crack.

En Francia, Ronaldo sucumbió a la presión. A los 11 años, en su primera temporada con los mejores jugadores de fútbol-sala de Bento Ribeiro, su pueblo natal, "Dadado", como lo llamaban entonces, anotó 166 goles. A los 13 jugó su primer campeonato profesional y a los 16 debutó en la Primera del Cruzeiro. Anotó 44 goles en 44 partidos. A los 17 partió para Europa.

Llegó en 1993 al PSV Eindhoven holandés con 1,79 m y 75 kg. Al año siguiente medía 1,83 m y pesaba 82 kg. "Esteroides anabólicos", acusó el médico Bernardino Santi, despedido por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por hablar de más.

Los goles taparon todo: 45 en 50 partidos con PSV, 47 en 49 con Barcelona y 34 en su primera temporada en Inter. Llegó a Francia 98 como mejor futbolista FIFA de 1996 y 97, nuevo rey tras Alfredo Di Stéfano, Pelé, Johan Cruyff y Diego Maradona. Indisciplinado tácticamente, Ronaldo ganaba partidos él solo. Pero el Mundial francés marcó un quiebre. Antes de la Copa había hecho unos 300 goles en 6 años. En las 12 temporadas siguientes anotó poco más de 100. Parecía viejo a los 21 años.

La CBF e Inter se acusaron mutuamente de explotar su físico. "Tengo una lesión crónica", avisó Ronaldo en noviembre de 1998. Sus tendones no soportaban sus músculos anabolizados. Inter lo obligó a rectificarse. Ronaldo, en tanto, presentaba un día sus restaurantes R-9, vendía relojes y lanzaba centros deportivos, mientras la ONU lo anunciaba como embajador contra el sida. La jornada incluía decenas de entrevistas, un mínimo de cinco y un máximo de 15min para cada periodista. "Encontramos a un Fenómeno. Ahora encuentre usted a una empresa fenomenal", decía la propaganda de Gortin Promoções Ltda., la firma de Reinaldo Pitta y Alexandre Martins, representantes del crack.

Advertía el ex jugador Tostão en 1999 en Folha de São Paulo: "Ronaldo tiene que aprender a no depender de los empresarios, a ser un ciudadano y no ser apenas un ídolo, una mercadería, una curiosidad pública".


Pitta y Martins, que tiempo después fueron arrestados acusados de sobornar a fiscales y lavar dinero, le habían comprado su pase al club São Cristovão por 7,500 dólares. Le hicieron firmar un contrato esclavo de 10 años y meses después vendieron su ficha a Cruzeiro por un millón de dólares. El PSV pagó al año siguiente 6 millones. Barcelona lo compró por 20 millones e Inter, por 36. Pero después de Francia 98 Ronaldo jugó apenas 24 partidos en tres temporadas. Sus rodillas ya se habían roto. Se lesionaba solo. Hasta le costaba agacharse. Además, ya era conocida su afición por la noche. Debió reinventarse como jugador. Hizo 104 goles para el Real Madrid de los "galácticos", que pagó 45 millones por su pase. Y fue otra vez campeón y goleador en el Mundial 2002 y mejor futbolista FIFA por tercera vez. De Bento Ribeiro a la Luna. "Astronauta del pueblo", lo bautizaron en Brasil.

Pero en 2007, ya puro marketing, fue al Milan por apenas 7,5 millones. No era más el "Fenómeno", sino el "Gordómeno". O "Gordonaldo". A las burlas del sobrepeso, que siempre le costó combatir por el hipotiroidismo y cierta indisciplina, Ronaldo sumó la extorsión de un travesti. Hizo 35 goles y casi sale campeón. El Corinthians, además, duplicó la venta de camisetas Nike, con tres nuevos patrocinadores. Pero el negocio no fue deportivo. Ronaldo no fue convocado al Mundial de Sudáfrica  2010 y terminó enfrentado con dos de las mayores torcidas del país. La de Flamengo lo acusó de "traidor" por haber ido a Corinthians. Y la de Corinthians enfureció y lo calificó de "mercenario" porque el equipo no se clasificó a la Copa Libertadores.

Ronaldo, su fantasma, apenas tocó la pelota el 2 de febrero pasado, en la derrota 2-0 ante el modesto Deportes Tolima, en el estadio Manuel Murillo Toro, de Colombia. Los fanáticos rompieron instalaciones del club y automóviles de jugadores. La policía debió escoltar a Ronaldo hasta su casa. Fue su último partido oficial. "Perdí contra mi cuerpo", dijo el lunes.

Seguirá vinculado al deporte como empresario. Con su amigo Marcos Buaiz y con la firma británica WPP creó 9ine, una empresa organizadora de eventos deportivos. Su primer representado es el luchador brasileño Anderson Silva, señalado como el número uno del mundo. Silva subió al ring en su "Pelea del Siglo" ante Vitor Belfort, el 5 pasado en Las Vegas, con la camiseta 9 de Corinthians. La pelea atrajo a casi un millón de suscriptores a la TV de pago. Silva es un nuevo gran negocio en la industria del entretenimiento. No es el "Fenómeno". Su apodo es "The Spider" (La Araña).

Articulo de Ezequiel Fernandez Moores - 15.02.2011 Canchallena.com (La Nacion - Argentina)

4 comentarios:

Messi dijo...

“Es el mejor delantero que he visto”.

Ibrahimovic dijo...

"Ronaldo es un dios del fútbol"

Santiago Solari dijo...

"Ronaldo no solo fue el mejor futbolista de su época. Era un tipo que vivía con alegría. Contagiaba a todos con su humor y sencillez. El vestuario era, en su mundo, una continuación del patio del colegio y siempre estaba dispuesto a divertirse"

Anónimo dijo...

Messi nunca diria "que he visto", como buen argentino hubiese dicho "Es el mejor delantero que vi”. de todas formas no creo que opinase asi de Ronaldo.

Publicar un comentario

Agradezco todo tipo de comentarios, opiniones y preguntas. Muchas gracias por vuestro tiempo!

 
Copyright 2009 gapadima. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan
GAPADIMA, ¿tienes 3 minutos?|Promociona también tu página