jueves, 2 de diciembre de 2010

Ya no hay excusas para no reflexionar.

Se aproximan las fechas navideñas e inevitablemente pensamos que pedirles a los Reyes Magos por haber intentado ser buenos durante el año. Pues bien, os recomiendo el último libro de Pascual Serrano:

"Traficantes de información.
La historia oculta de los grupos de comunicación españoles"
Editorial FOCA (la única que ha decidido NO silenciarlo)

Recomiendo la tenencia, lectura y uso continuado de este libro que ayuda a entender claramente el por qué ciertos temas, países, conflictos o personajes ocupan sistemáticamente mayor protagonismo que otros en los medios de comunicación españoles. El uso de fotografías falsas, editoriales agresivas, opiniones de supuestos analistas o expertos que creen ser portadores de la voz internacional, la difusión de noticias sin contrastarlas debidamente o el mismo silencio frente a algunos sucesos se hacen mas evidentes en el momento que sepamos de dónde provienen las noticias.

Os propongo seguir un periódico / revista / telediario durante un tiempo y apuntar en un papel los temas nacionales / internacionales que se tratan, la publicidad que soporta el medio y buscar la relación entre el enfoque que le dan a la información y los propietarios del mismo.


 Salvador López Arnal
P: La ciudadanía española, a través de las televisiones, los diarios, las revistas, ¿puede acceder realmente a una información donde la veracidad no sea una palabra de un trasmundo alejado?

R: "Mi idea es que esa pregunta la tuviese respondida el lector con sólo conocer la historia de los medios y sus modus operandi. Evidentemente, unos grupos económicos que tienen a directivos con sentencias firmes por haber “contribuido conscientemente a la consolidación y el reforzamiento de la asociación mafiosa" italiana, que venden armas a dictaduras, que evaden cifras millonarias a Hacienda, que hicieron fortunas en la Alemania nazi, que apoyaron y aplaudieron la dictadura franquista, que especulan con sus inmuebles, que acumulan condenas por atropellos laborales y que recurren a paraísos fiscales para registrar sus empresas, no pueden estar muy interesados en la veracidad de la información de sus medios.

Las conclusiones a las que creo que llegarán los lectores es que sólo puede haber una línea editorial en esos grupos de comunicación: la defensa a ultranza del sistema económico con el que se enriquecen, el ocultamiento de sus operaciones oscuras, la complicidad con los poderes que les ayuden a desarrollarlas y el ataque a cualquier opción política, social o ética que intente enfrentarse a su ideología y modelo.

Presidentes de los grupos de comunicación.

Los que mandan no tienen ninguna relación ni con el periodismo ni con la información. Porque los grupos de comunicación son simples emporios económicos que buscan rentabilidad, o lo que es peor, influencia política e ideológica al servicio de un modelo económico rabiosamente neoliberal. Eso no sería tan grave si no fuese porque todos son idénticos en esos principios y no hay lugar para una propuesta alternativa.

Si hay algo de lo que los medios de comunicación informan poco es precisamente de ellos: de quiénes son sus dueños, en qué otras industrias participan, qué bancos les prestan el dinero, cuánto cobran sus directivos, cómo explotan a sus trabajadores, a qué se dedicaron hace años....

Más presidentes.

INDICE (Click en su nombre para acceder a su web)
PRÓLOGO de Enrique Bustamente
I. EL MERCADO DE LA PALABRA
V. ZETA
VI. GODÓ
VII. PRISA
XII. A MODO DE CONCLUSIÓN.
ANEXO I. QUIÉN ES EL DUEÑO DE... ÍNDICE DE MEDIOS ESPAÑOLES, PROPIETARIO PRINCIPAL Y CAPÍTULO QUE LO DESARROLLA
http://www.pascualserrano.net/  

Nunca antes se habia detallado tanto la organización de medios en España. No se trata de un libro más. Es la llave para poder reflexionar sobre lo que vemos, oímos y hablamos a diario.
Ha llegado la hora de ser un ciudadano crítico.

1 comentarios:

jgg dijo...

Muy bueno sergio...lo voy a recomendar...nosotros estamos con esto a diario en el curro...no me lo he leido pero lo estoy pidiendo ya!

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Agradezco todo tipo de comentarios, opiniones y preguntas. Muchas gracias por vuestro tiempo!

 
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