martes, 11 de mayo de 2010

¿Qué hacer ante la cantidad de información que recibimos?

1) Conocer quién es el propietario del medio del que recibo la información y, tenerlo siempre presente cuando nos estemos informando. No tiene sentido descartar esos medios.

2) La noticia, ¿es fruto de un trabajo del periodista o es algo que promueve alguna de las partes interesadas en el hecho que acontece?

3) Importancia relativa de la noticia frente a otros acontecimientos similares en otros lugares, países o situaciones.

4) Observar las fuentes y analistas utilizados. Expresiones como , "de acuerdo a los expertos", "recogen los analistas"…etc, no deberían aportar ninguna credibilidad.

5) ¿Se recogen todas las posiciones en la noticia? Las imágenes que muestran, ¿dramatizan la noticia? ¿Son del hecho que hablan realmente?

Hacer notar a los medios la mala calidad de su trabajo no es tarea fácil. La manera más efectiva seria publicar en algún medio alternativo la carta de rectificación enviada y no publicada por el medio. Tres medios alternativos de los más creíbles son:

http://www.rebelion.org/  (En especial la sección Mentiras y Medios)




Leer los estudios del Observatorio de Medios que hay en los países ya que siguen procedimientos formales de una investigación académica. Los resultados no suelen ser muy favorables a los medios y por eso se encargan de silenciarlos bastante.

Y por ultimo, intentar crear nuestro propio periódico a base de leer fuentes de verdaderos expertos sobre los temas que están ocurriendo. Este resumen viene de uno de los mejores libros editados hasta el momento sobre el tema.

Muchas gracias por tu tiempo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco todo tipo de comentarios, opiniones y preguntas. Muchas gracias por vuestro tiempo!

 
Copyright 2009 gapadima. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan
GAPADIMA, ¿tienes 3 minutos?|Promociona también tu página