miércoles, 29 de junio de 2011

No es Grecia. Es el capitalismo, ¡estúpido!

Los medios, las consultoras, los economistas, los bancos de inversión, los presidentes de los bancos centrales, los ministros de hacienda, los gobernantes no hacen otra cosa que hablar de “la crisis griega”. Ante tanta vocinglería mal intencionada es oportuno parafrasear aquella frase de campaña de Bill Clinton para decir e insistir que la crisis es del capitalismo, no de Grecia. Que este país es uno de los eslabones más débiles de la cadena imperialista y que es a causa de ello que por allí hacen eclosión las contradicciones que lo están carcomiendo irremisiblemente.


La alarma de los capitalistas, justificada sin dudas, es que el derrumbe de Grecia puede arrastrar a otros países como España, Irlanda, Portugal y comprometer muy seriamente la estabilidad económica y política de las principales potencias de la Unión Europea. Según informa la prensa financiera internacional, representativa de los intereses de la “comunidad de negocios”, la resistencia popular a las brutales medidas de austeridad propuestas por actual primer ministro griego, Georgios Papandreu, amenazan con arrojar por la borda todos los estériles esfuerzos hasta ahora realizados para paliar la crisis. Con toda razón y justicia los trabajadores no quieren hacerse cargo de una crisis provocada por los tahúres de las finanzas, y la amenaza de un enorme estallido social, que podría reverberar por toda Europa, tiene paralizada a las dirigencias griega y europea.


La inyección de fondos otorgada por el Banco Central Europeo, el FMI y los principales países de la zona euro no han hecho sino agravar la crisis y fomentar los movimientos especulativos del capital financiero. El resultado más visible ha sido acrecentar la exposición de los bancos europeos ante lo que ya aparece como un inevitable default griego. Las conocidas recetas del FMI, el BM y el Banco Central Europeo: reducción de sueldos y jubilaciones, despidos masivos de empleados públicos, remate de empresas estatales y desregulación de los mercados para atraer inversiones han surtido los mismos efectos padecidos por varios países de América Latina, notablemente la Argentina. Parecería que el curso de los acontecimientos en Grecia se encamina hacia un estrepitoso derrumbe como el que conocieran los argentinos en diciembre del 2001. Dejando de lado algunas obvias diferencias hay demasiadas semejanzas que abonan este pronóstico.

El proyecto económico es el mismo, el neoliberalismo y sus políticas de shock ; los actores principales son los mismos: el FMI y los perros guardianes del imperialismo a escala global; los ganadores son los mismos: el capital concentrado y muy especialmente la banca y las finanzas; los perdedores son también los mismos: los asalariados, los trabajadores y los sectores populares; y la resistencia social a esas políticas tiene la misma fuerza que supo tener en la Argentina. Es difícil imaginar un soft landing, un aterrizaje suave, de esta crisis. Lo previsible y lo más probable es precisamente lo contrario, tal como ocurrió en el país sudamericano.

Claro que a diferencia de la crisis argentina, la griega está destinada a tener un impacto global incomparablemente mayor. Por eso el mundo de los negocios contempla con horror el posible “contagio” de la crisis y sus devastadores efectos entre los países del capitalismo metropolitano. Se estima que la deuda pública griega asciende a 486.000 millones de dólares y que representa un 165 % del PIB de ese país.

Pero tal cosa ocurre en una región, la “eurozona” en donde el endeudamiento ya asciende al 120 % del PIB de los países del euro, con casos como Alemania con un 143 %, Francia, 188 % y Gran Bretaña con el 398 %. No debe olvidarse, además, que la deuda pública de Estados Unidos ya asciende al cien por ciento de su PBI. En una palabra: el corazón del capitalismo global está gravemente enfermo. Por contraposición la deuda pública china en relación a su gigantesco PBI es de apenas el 7 %, la de Corea del Sur 25 % y la de Vietnam 34 %.


Hay un momento en que la economía, que siempre es política, se transforma en matemática y los números cantan. Y la melodía que entonan dicen que aquellos países están al borde de un abismo y que su situación es insostenible. La deuda griega -exitosamente disimulada en su gestación y desarrollo gracias a colusión criminal de intereses entre el gobierno conservador griego de Kostas Karamanlis y el banco de inversión favorito de la Casa Blanca, Goldman Sachs- fue financiada por muchos bancos, principalmente en Alemania y, en menor medida, Francia. Ahora son acreedores de papeles de una deuda que la calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) calificó con la peor nota del mundo: CCC, es decir, tienen acreencias sobre un deudor insolvente y que no tiene condiciones de pagar.

En igual o peor posición se encuentra el ultraneoliberal Banco Central Europeo, razón por la cual un default griego tendría consecuencias cataclísmicas para este verdadero ministro de finanzas de la Unión Europea, situado al margen de cualquier control democrático. Las pérdidas que originaría la bancarrota griega no sólo comprometería a los bancos expuestos sino también a los países en problemas, como España, Irlanda, Italia y Portugal, que tendrían que afrontar el pago de intereses mucho más elevados que los actuales para equilibrar sus deterioradas finanzas. No hace falta mucho esfuerzo para imaginar lo que sucedería si se produjese, como se teme, una cesación unilateral de pagos griega, cuyo primer impacto daría en la línea de flotación de la locomotora europea, Alemania.

Los problemas de la crisis griega (y europea) son de origen estructural. No se deben a errores o a percances inesperados sino que expresan la clase de resultados previsibles y esperables cuando la especulación y el parasitismo rentístico asumen el puesto de comando del proceso de acumulación de capital. Por algo en el fragor de la Gran Depresión de los años treintas John Maynard Keynes recomendaba, en su célebre Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, practicar la eutanasia del rentista como condición indispensable para garantizar el crecimiento económico y reducir las fluctuaciones cíclicas endémicas en el capitalismo. Su consejo fue desoído y hoy son aquellos sectores los que detentan la hegemonía capitalista, con las consecuencias por todos conocidas.

Comentando sobre esta crisis el Istvan Meszaros decía hace pocos días que “una crisis estructural requiere soluciones estructurales”, algo que quienes están administrando la crisis rechazan terminantemente. Pretenden curar a un enfermo en gravísimo estado con aspirinas.


Es el capitalismo el que está en crisis y para salir de ella se torna imprescindible salir del capitalismo, superar cuanto antes un sistema perverso que conduce a la humanidad al holocausto en medio de enormes sufrimientos y una depredación medioambiental sin precedentes. Por eso la mal llamada "crisis griega" no es tal; es, en cambio, el síntoma más agudo de la crisis general del capitalismo, esa que los medios de comunicación de la burguesía y el imperialismo aseguran desde hace tres años que ya está en vías de superación, pese a que las cosas están cada vez peor.

El pueblo griego, con su firme resistencia, demuestra estar dispuesto a acabar con un sistema que ya es inviable no en el largo sino en el mediano plazo. Habrá que acompañarlo en su lucha y organizar la solidaridad internacional para tratar de evitar la feroz represión de que es objeto, método predilecto del capital para solucionar los problemas que crea su desorbitada voracidad. Tal vez Grecia, que hace más de dos mil quinientos años inventó la filosofía, la democracia, el teatro, la tragedia y tantas otras cosas, pueda volver sobre sus fueros e inventar la revolución anticapitalista del sXXI. La humanidad le estaría profundamente agradecida.

Atilio A.Boron (Blogero muy sano de leer)

lunes, 27 de junio de 2011

El día más triste.

El 1-1 ante Belgrano condenó al máximo campeón del fútbol argentino a un inédito descenso a la segunda categoría, en una tarde que quedará grabada en la historia del fútbol argentino y del fútbol mundial.

Semejante noticia como el descenso de River a la B Nacional no sólo retumbó en la Argentina. La caída de un gigante como el conjunto de Núñez hizo muchísimo ruido en todo el mundo y ganó espacio en los medios de los distintos continentes.

Las publicaciones coincidieron en un concepto: asombro.


"Enfrentar el año más importante de la historia del club sin equipo (sin refuerzos) y sin técnico (es decir, con un técnico de las inferiores que en primera ya había hecho descender a tres equipos) fue una temeridad extraordinaria. Era el viejo gran capitán poniéndole el pecho a las balas. Pobre, lo perforaron.

River está donde debía estar. A los hinchas nos queda un solo consuelo. Yo pensé que del glorioso River ya no quedaba nada o casi nada. Me equivoqué. Sólo los grandes, los verdaderamente grandes, hacen tanto ruido al caer"

Carlos M. Reymundo Roberts

domingo, 26 de junio de 2011

CA River Plate y el fantasma de la B.

CA River Plate se juega 110 años de historia en solo 90 minutos (15pm Buenos Aires – 20pm Madrid) Si no gana en su casa – Estadio Monumental - por 2 goles a Belgrano (Córdoba), descenderá a la categoría B del futbol argentino por primera vez en su historia.

Ha sido una semana convulsa que ha venido representada en las tapas (portadas) del Diario deportivo Olé de una manera muy ingeniosa. Cuando faltaba la última jornada por jugarse…


Una vez que se sabia que CA River Plate tenia que jugarla y después de caer derrotados en el partido de ida en Córdoba por 2-0…


Y antes del partido de hoy, donde la mayoría de los argentinos aún no se cree que pueda bajar este club histórico a la categoría B…


Mañana puede que la lista de clubes de fútbol que nunca descendieron pierda un representante, dejando solos a Boca Juniors y CA Independiente en Argentina,el Internazionale Milano en Italia, FC Barcelona, Real Madrid y Athletic de Bilbao en España, Bayern Munich, Leverkusen y Hamburgo en Alemania, Benfica, Sporting Lisboa y Oporto en Portugal, ninguno en Inglaterra e incluso el Manchester United bajó 3 veces!. En Sudamérica, el Sao Paulo, Inter Porto Alegre, Cruzeiro y Flamengo, Peñarol y Uruguay CF en ese mismo país, el Universitario en Perú y Millonarios e Independiente de Santa Fe en Colombia.

Pase lo que pase, no se debe ver como el fin del mundo, si no como un llamado de atención para ver que las cosas que se venían haciendo deben cambiar para poder mejorar.
Continuará…

viernes, 17 de junio de 2011

España: 7º exportando armas.

Casi todos los países árabes que han recibido armamento español en 2010 están afectados por la ola de revueltas populares El 1 de junio el Gobierno español entregó a los grupos parlamentarios el informe sobre exportaciones de material de defensa y doble uso de 2010. Las exportaciones de material de defensa han sido de 1.128,3 millones €, un 16,2% inferior al existoso 2009 pero, 3 veces superior a hace 5 años, situando a España en el 7 º lugar del ranking mundial de exportadores de armas en 2010.

De estas exportaciones hay que destacar, por su valor, las realizadas en:
  • Venezuela    212m € (2 buques)
  • México        126,4m € (6 aviones)
  • Rep. Checa 104,1m € (4 aviones)
  • Portugal      41,3m € (2 aviones)
  • Colombia    26,6m € (1 avión)
  • Chile           15,3m € (1 avión).
La mayoría de los países árabes también han recibido armamento español por valor de 32 M €, destacando los más de 10m € facturados a Libia.


La legislación española recoge la posición común europea en materia de exportaciones de armas. Esta posición incorporada a la legislación española establece que no se autorizarán exportaciones de armamento "cuando exista el riesgo manifiesto de que la exportación propuesta pueda utilizarse con fines de represión interna". Casi todos los países árabes que han recibido armamento español en el 2010 están afectados por la ola de revueltas populares que piden libertades y democracia, y en algunos de ellos la represión que están ejerciendo los gobernantes sobre la población podría estarse llevando a cabo con armamento made in Spain. Este es el caso de Libia, Bahrein, Túnez y Egipto.

También hay que recordar que la ley de control de las exportaciones de armas establece que se denegarán las exportaciones a países inestables, en conflicto, que vulneran los derechos humanos y que apoyen o fomenten el terrorismo internacional.

Bombas de fragmentación a Libia
Las bombas de fragmentación de fabricación española que Gadafi utilizó contra la población de Libia fueron fabricadas por la empresa Instalaza, y según las estadísticas oficiales están incluidas en la categoría 4, "bombas, torpedos, cohetes y misiles", categoría que como se puede ver es lo suficientemente genérica como para no saber de qué tipo de bombas o material explosivo se trata. En 2010, por categoría 4 se ha exportado material explosivo por valor de 105,20 millones €.


En Israel se ha exportado material de defensa por valor de 1,43 millones €, en este caso el gobierno especifica que se han exportado componentes de pistolas deportivas, cuerpos de bombas inertes para pruebas, sistemas de lanzamiento de un misil del ejército español y piezas de un satélite de comunicación.

En cuanto a las armas de caza y tiro deportivo (siempre sospechosas) con destino a los países árabes, destacar las exportaciones al Líbano por valor de 1,52 millones €, Marruecos por valor de 1,22 millones €, Turquía por valor de 3,42 millones € y Kuwait por valor de € 95.398.

Los cinco mayores exportadores del mundo siguen siendo EEUU (30%), Rusia (23%), Alemania (11%), Francia (7%) y Reino Unido (4%). Todos, junto con China, tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La misión de este Consejo es velar por la paz en el mundo, prevenir conflictos, organizar misiones de paz, decretar embargos e intermediar en los conflictos. Es decir, que aquellos que tienen por responsabilidad velar por la paz en el mundo tienen el control legal de las exportaciones de armas y son los principales exportadores del mundo.

Fuente: Centre Delàs de Estudios por la Paz (Justicia y Paz)
             Barcelona, 6 de junio de 2011

miércoles, 15 de junio de 2011

Rojadirecta se defiende!

Puerto80, la compañía propietaria de Rojadirecta, ha interpuesto una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por el cierre de sus dominios, pidiendo la devolución de los mismos, tanto el '.org' como el '.com'. 
Éstos fueron bloqueados el 31 de enero sin juicio previo, alegando que violaban el copyright de los equipos de deporte estadounidenses, así como marcas registradas.

Los dominios rojadirecta.org y rojadirecta.com, cerrados por la agencia Immigration and Customs Enforcement (ICE) de Estados Unidos el 31 de enero, están siendo reclamados ahora mediante vía judicial por la compañía propietaria del site.

La empresa española ha demandado al gobierno de Estados Unidos por el cierre de sus dominios, pidiendo su devolución. Los abogados de Puerto80, Ragesh Tangri y Mark Lemley -dos importantes personalidades en materia de derechos de autor-, han señalado que las primeras peticiones de la compañía fueron ignoradas hasta que se amenazó a las autoridades con ir a juicio.

Después, las autoridades competentes de Estados Unidos admitieron devolver los dominios a cambio de que la compañía bloqueara para todos sus usuarios el acceso a contenidos estadounidenses. Los representantes de Rojadirecta rechazaron la propuesta y ahora han interpuesto la demanda.

Rojadirecta, que ha sido declarado legal en dos juicios en España, es un 'site' de foros y enlaces que llevan a vídeo por 'streaming', pero en ningún momento aloja ningún contenido en la web. El caso reabre el debate de la jurisdicción de Internet y la potestad que se agencia Estados Unidos para cerrar sitios que no pertenecen a su país.


En la demanda, Puerto80 afirma que los cierres llevados a cabo por los funcionarios de la Immigration and Customs Enforcement constituyen una restricción previa del derecho a la libertad de expresión de los usuarios, algunos de los cuales son ciudadanos estadounidenses o residentes en este país.

Mientras, se puede disfrutar de los contenidos

Fuente: El Mundo 
Entradas relacionadas: Roja directa...y expulsión?
 
Copyright 2009 gapadima. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan
GAPADIMA, ¿tienes 3 minutos?|Promociona también tu página